Proyectos

Plataforma Colombiana de Respuesta a Emergencias (PCRE) . Diseño conceptual e investigaciones de la Gestión del Riesgo en Colombia

Resumen:

La Plataforma Colombiana de Respuesta a Emergencias (PCRE) es un sistema abierto que busca compartir datos y conocimientos de la gestión del riesgo en Colombia. Implica la integración de sistemas de información, permite la conexión con modelos de simulación y optimización de los mismos para ser utilizados en tiempo real durante una emergencia. Su implementación permitirá que la toma de decisiones en casos de emergencia sea más eficiente y eficaz en comparación con los procedimientos que se realizan actualmente. La información se comunicará a niveles apropiados de detalle y dependiendo de la calidad y cantidad de información. El proyecto PCRE busca solucionar los problemas relacionados con la compartición de información durante el proceso de respuesta a desastres en la gestión del riesgo.

Entre sus objetivos, se establece la generación de una comunicación efectiva entre entidades públicas, privadas y la comunidad a través de diferentes mecanismos, además se pretenderá tener una estandarización de la información para poder efectuar relaciones de los factores necesarios de la gestión del riesgo. Basados en el diseño conceptual de la Plataforma Colombiana de Respuesta a Emergencias​ elaborado por el grupo de Gestión de Riesgos, se va a implementar un prototipo funcional que permita probar los beneficios de esta plataforma. Este prototipo tiene como objetivo integrar diferentes aplicaciones ya sean nuevas o previamente existentes con el fin de facilitar la toma de decisiones en eventos de emergencia por medio de la información suministrada por cada una de estas aplicaciones.

Objetivos:

Diseño de un sistema abierto que permita el manejo de la información, herramienta que optimizará la toma de decisiones durante una emergencia permitiendo la conexión entre diferentes entidades (públicas, privadas y comunidad) durante una emergencia integrando diferentes sistemas en tiempo real bajo los parámetros establecidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Metodologia: 

  1. Análisis de la situación actual e histórica de la gestión del riesgo en el Colombia (normativa, antecedentes, proyectos, protocolos, etc.).
  2. Diseño conceptual de la PCRE basado en el IDDSS (Intelligent Disaster Decision Support System for Urban Disasters) de Australia y las necesidades de la (UNGRD). El diseño conceptual incluye una prueba piloto que se elaborará en la Universidad de los Andes durante una simulación de evacuación de un edificio.

Para el prototipo se implementaran diversos sistemas independientes y con funcionalidades específicas:

  • Sistema de Control: Sistema encargado de orquestar el flujo de información que se debe consumir para facilitar la toma de decisiones puntualmente en casos de emergencia.
  • App Birgadistas: Aplicación Móvil que permitirá notificar eventos de alerta y realizar seguimiento a alertas que pasan a ser una emergencia mayor en este caso una evacuación.
  • Sistema de Notificaciones: Sistema (Mock) que permitirá a los tomadores de decisión realizar alertas tempranas por medio de mensajes de texto. (Mirar Proyecto Alertas tempranas de Orlando)
  • Sistema de evacuación de salones: Sistema encargado de mantener el estado de una evacuación.
  • Sistema de salones: Sistema que permitirá consultar la información de los salones de un edificio la evacuación.
  • Drones: Sistema que permitirá visualizar en tiempo real y por medio de la cámara de un drone el estatus de la evacuación.
 

riesgo150

Investigador: Vanessa Guzman y Diego Agudelo


Sistema de alertas tempranas:

Resumen: 

Con el proyecto de Sistema de alertas tempranas se realiza un sistema eficaz de evacuación utilizando antenas de información la cual señalaba la ruta mas cercana para llegar de una zona donde hay riesgo a otra donde no se registra riesgo. Para la ejecución del proyecto se deben tener en cuenta varios elementos como:

  1. Identificar un evento.
  2. Localizar varias zonas de riesgo.
  3. Identificar las alertas en cada zona a través de antenas transmisoras de información.

Metodología: 

La metodología que desarrollará el proyecto es en primer lugar la determinación de las zonas de riesgo según la caracterización de la emergencia. Para lograr este objetivo se inicia con una revisión bibliográfica para la caracterización de las amenazas, seguido de la consulta a autoridades de las diferentes unidades de gestión del riesgo, que determinen las distancias prudentes de las zonas que se van a establecer. Una vez se establezcan las zonas según el tipo de amenaza y/o de emergencia se debe proceder a realizar el análisis espacial, en el cual se identificarán las zonas según la emergencia presentada y se genera una lista de antenas a las que se deben enviar un mensaje de alerta temprana. Adicionalmente a esta lista, se realiza un geo-análisis con base a estas antenas seleccionadas para determinar una indicación de la dirección hacia donde debe desplazarse el grupo de personas buscando que se alejen de la emergencia y no vayan hacia esta.

riesgo 55

Investigador: Orlando Clavijo

Refugios temporales mas apropiados para cuando ocurren terremotos en Bogotá:

Introducción: 

El problema es la falta de conocimiento de los refugios más adecuados y temporales en Bogotá cuando se produce un terremoto.
“No hay lugar en la tierra que este libre de riesgo de terremotos aunque algunas regiones están en un riesgo más alto que los demás” (Geoscience Australia).
Si bien esto es una verdad ineludible, el riesgo de la amenaza sísmica en el mundo varía significativamente y puede ser definido de acuerdo a la densidad de población, las normas de construcción y la preparación de las autoridades para reaccionar ante una emergencia.

Descripción:

Este trabajo se basa en hacer una propuesta formal para la ubicación de los refugios cuando un desastre natural ocurre (terremoto), lo que hace específicamente una distinción entre un refugio y un albergue. Un refugio es un lugar temporal para permanecer un máximo de 1 semana después de que ocurre un desastre. Este estudio cuenta con 3 hipótesis: la mayoría de los refugios cuentan con equipo de emergencia adecuado a menos de 500 metros, la relación de la densidad de población (noche / día) y la cobertura de los refugios.

trabajo riesgo 1

riesgo 2

Investigador: Luis Alberto Rubio

 

Área de investigación de Drones: 

Introducción: 

esta área se encarga de administrar las nuevas tecnologías de los unmanned aerial vehicle (UAV), para la recolección y análisis de información ( Fotografías y Videos) que se pueden tomar con estos aparatos en una ventana de tiempo muy corta respecto al suceso. El objetivo del área es explorar la tecnología buscando nuevas formas de darle uso tanto a los drones como a la información que se recoge con ellos maximizando la información que se puede dar de soporte para la toma de alguna decisión, es de resaltar que esta información se puede recoger en muy corto tiempo y es más actualizada que la que se dispone antes del suceso de desastre.

Metodología: 

Ahora se vienen trabajando en las metodologías para obtener la información, se está probando desde el tipo de drone a usar (ala fija, multirotores), dependiendo la situación y requerimiento de la información que se desea obtener. Hasta ángulos para tomar los videos o fotos, alturas de vuelo, cámaras y espectros de bandas que son útiles. También se analizan los software que puedan automatizar los procesos y hacerlos más rápidos y confiables, contamos con programas para generar ortomosaicos, nubes de puntos,DSM, DTM, automatizar en el conteo de objetos que pasan por una sección determinando algunas características cinemáticas, (velocidad, aceleración), entre otra información útil.

 

Predios con sospecha de contaminación en el anillo de innovación de Bogotá, Colombia: 

Introducción: 

El principal objetivo es conocer cuáles son los predios en el Anillo de Innovación con mayor potencial de contaminación, basados en su información histórica, para su posterior toma de muestras de suelo, dependiendo de los agentes contaminantes que aquejan el suelo en este predio. En este proyecto se identificaron los predios potencialmente contaminados, en lo que hoy en día es el área del futuro Anillo de Innovación de Bogotá. Se realiza la recolección y análisis de la información necesaria para calificar a un predio como contaminado, esta información fue suministrada por parte de la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) y el Dpto. de Ingeniería Civil & Ambiental de la Universidad de los Andes.

Problema a tratar: 

Actualmente, la Secretaria Distrital de Ambiente no tiene conocimiento de que predios en la ciudad de Bogotá se han podido llegar a contaminar a lo largo de los años. Las contaminaciones en el suelo llegan a afectar la cadena alimenticia, perjudican la calidad del agua y en general la salud humana de los habitantes que están cerca a dichos predios contaminados. El hecho de que los habitantes puedan interactuar de manera directa con estos suelos, llega a afectar tanto la salud como la economía del gobierno que debe invertir grandes gastos para dar solución al problema. La rehabilitación de suelos contaminados resulta difícil y costosa. Es necesario entonces, tener mecanismos que ayuden a predecir posibles procesos de contaminación y asignar nuevas funciones a los suelos de antiguas áreas industriales.

riesgo 33

 Investigador: Andres Orlando
 

Cali Bikeability Index Map: A tool for evaluating public investment and future needs​

Objetivos: 

Establecer un “Bikeability index” según parámetros de infraestructura vial, topografía, seguridad personal y calidad del ambiente para el municipio , de Santiago de Cali, dando como resultado una herramienta de evaluación para nuevos proyectos de inversión.

Metodologia: 

Uso de regresión ponderada, con pesos tomados de la “Evaluación del impacto de a red de ciclo-rutas en la actividad física utilitaria en la población adulta de Cali” elaborado por la Universidad del Valle.

riesgo 66

Development of community based land administration methodology for indigenous groups as an instrument for poverty reduction and sustainable development. Case of study: Mitú-Vaupés, Colombia

Resumen: 

Desarrollar una metodología para la administración de tierras para grupos indigenas en Mitú basados en el conocimiento de la cultura de los mismos grupos y tomando en cuenta las mejores prácticas.

Metodologia: 

Se establecen zonas por medio de imágenes satelitales en donde se desarrollaran las mediciones con gps de precisión y el trabajo en campo con las comunidades indígenas para delimitar el periodo que le pertenece a cada grupo. Por último se hace una sugerencia de como debería ser el catastro para zonas indígenas.  Como resultados se obtiene  la descripción de los territorios indígenas por tres grupos y catastro en un territorio de Mitú. Adicional a esto se sugiere un ajuste a la metodología existente.

registro 88

 

Evaluación de impacto económico de la cuarta generación (4G) de concesiones viales en la valorización del suelo en zona rural en Colombia

Resumen:

Determinar el impacto de las 4G en el valor del suelo en zona rural de Colombia por medio del análisis de Mínimos Cuadrados Ordinarios y Regresión Ponderada Geográficamente (RPG).

Metodologia:

Determinación de las variables y modelo. Se da inicio con el análisis del modelo de regresión lineal (OLS) y a partir de este se realiza la aplicación en el Modelo RGP. Posteriormente se realiza un análisis espacial y resultados para realizar después la simulación de los proyectos de 4G.

riesgo100

Propuesta metodológica para ubicar techos verdes a macro escala usando GIS:

Resumen:

En las ciudades, la sustitución de superficies permeables por superficies impermeables aumenta el riesgo de inundaciones, acelera los efectos del cambio climático y reduce los niveles de captación de contaminantes atmosféricos. Paralelo a esto, la creación de nuevas industrias, la adquisición de vehículos y la construcción excesiva, agravan los problemas mencionados. De acuerdo a lo anterior, ésta propuesta evalúa todos los techos y cubiertas existentes en un área extensa (por ejemplo, una ciudad) y retorna, como resultado, una capa con todas las superficies adecuadas para la instalación de techos verdes. Para Bogotá, se ha calculado que 150134 tejados, que corresponden al 6,62% de los techos totales de la ciudad, son aptos para la instalación de techos verdes. Es importante resaltar que es indebido hacer uso de esta metodología en pequeñas áreas ya que ésta se fundamenta en la ponderación de variables como la variabilidad zonal de la lluvia, el nivel socioeconómico y la ubicación de los techos con respecto a cuencas, humedales, lagos y parques. Dichas variables no cambiarán en un barrio o localidad y su variación sólo se verá reflejada al evaluar zonas extensas. Con respecto a esto, la metodología propone cuatro escenarios en los que, dependiendo de las necesidades y riesgos específicos de cada ciudad, sería necesaria la instalación sectorizada de techos verdes. Finalmente, se hace una cuantificación de la reducción de la contaminación del aire de Bogotá, dada por la retención de PM10 en los techos propuestos por los cuatro escenarios del proyecto.

 Investigador: Miguel Quirama